noticias de Fuensanta de Martos, Jaén

Jaén espera la campaña de aceite de oliva más alta de la historia

0 8
Jaén espera la campaña de aceite de oliva más alta de la historia
Vota

Jaén espera la campaña de aceite de oliva más grande de su historia. El primer aforo oficial de la Consejería de Agricultura estima 3.227.991 toneladas de aceituna con un 22,15% de rendimiento graso —zumo en su interior— que darán la friolera de 715.000 toneladas de “oro líquido’. ¡Mucho aceite y trabajo en el olivar de Jaén! Son las dos grandes conclusiones que arroja el primer aforo oficial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
A priori, dos buenas noticias para una provincia cuyo Producto Interior Bruto (PIB) depende un 20% del monocultivo, que mueve más del 30% de la economía. No obstante, la previsión de cosecha de 715.000 toneladas que dio a conocer ayer la consejera Elena Víboras también deja velada la amenaza de un desplome de los precios. Habrá mucho aceite, pero la rácana cosecha del año pasado ha provocado que el consumo baje dentro de España y en el extranjero, por lo que a los operadores del mercado se les viene el reto encima de ser capaces de vender más producto.
Sin embargo, pese a que la cosecha será abundante, el mercado español se moverá por debajo de los 2 millones de toneladas, a diferencia de lo que ocurrió en la cosecha 2011-2012, que estuvo por encima de esta cifra porque sobró mucho producto de la cosecha anterior. Entonces, quedaron 692.500 toneladas que se sumaron a la producción. Ahora solo hay 302.663.
 131022ja1a

 

 

 


 

La información completa en Diario Jaén.

También podría gustarte