noticias de Fuensanta de Martos, Jaén

Arreglarán la carretera entre Fuensanta de Martos y Castillo de Locubín

0 5
Arreglarán la carretera entre Fuensanta de Martos y Castillo de Locubín
Vota
La Diputación de Jaén va a invertir 657.000 euros en el arreglo de la carretera entre Fuensanta y Castillo de Locubín y “trabaja para que esté lista antes de la próxima temporada de lluvias”.

 En un comunicado, ha informado de que esta carretera, la JA-3302, cuya circulación se ha visto afectada en el punto kilométrico 11,1, volverá a la normalidad gracias a las obras que la Diputación Jaén acometerá.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha presentado este miércoles el proyecto en presencia de la alcaldesa de Fuensanta, Francisca Molina, que supondrá el arreglo del “deslizamiento provocado por las intensas lluvias del pasado invierno, con el consiguiente movimiento de tierras en 120 metros lineales que afectan de manera notable al tráfico”.

Castro ha explicado que “se trata de un deslizamiento de grandes proporciones que se produjo con motivo de las fuertes precipitaciones en la provincia en el pasado invierno”. Además, ha añadido que entonces tomaron medidas “para evitar que la carretera se cortase y debido a la envergadura del proyecto se han tenido que realizar unos trabajos previos a la presentación de este proyecto”.

En cuanto a plazos, Castro ha calculado que las ejecutarán “en breve” y que “seguramente antes de que lleguen las próximas lluvias estará lista”.

La obra consiste básicamente en pilotar 120 metros de carretera y estabilizar la ladera que provocaba los restos de lodo y piedras que han supuesto este problema y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación en esta carretera JA-3302 consistirá en la ejecución de medidas de contención y reparación para garantizar la estabilidad de la ladera aguas arriba de la calzada, la restitución al estado original del tramo de la calzada movilizada, así como establecer medidas de drenaje para facilitar la evacuación del agua de la zona afectada y evitar situaciones similares en el futuro.

Además se incidirá en elementos de seguridad como barreras metálicas y la reposición de la señalización horizontal que restablecerán la seguridad vial en la carretera.

Esta actuación forma parte del Programa Aura, un plan especial de cooperación con los ayuntamientos aprobado por unanimidad por el pleno de Diputación esta semana para paliar los daños en infraestructuras y equipamientos producidos por las lluvias del invierno de 2012 y la primavera de 2013.

A este programa destinará 800.000 euros y se beneficiarán 22 municipios, aunque, en total, el Programa Aura incluye 43 actuaciones en 22 municipios, entre las que se encuentran desde el asfaltado de calles y vías hasta la reparación de muros y taludes de instalaciones municipales, de caminos rurales o de redes de saneamiento, infraestructuras y equipamientos que resultaron dañados como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias acaecidas en el invierno de 2012 y que ahora quedarán subsanadas.

También podría gustarte