noticias de Fuensanta de Martos, Jaén

José Olmo Luque

0 18
José Olmo Luque
Vota
José Olmo Luque
José Olmo Luque.

Nace en Martos el 13 de Agosto de 1913, aunque su abuela Cipriana López, sí es Fuensanteña. Cursa Magisterio en Jaén y Diplomatura en Enfermería en la Universidad de Granada, obteniendo las máximas calificaciones. Empezó a ejercer la Docencia en Torreperogil,Torredonjimeno, Fuensanta y por último en Martos, aunque fue en Fuensanta donde desarrolló una fructífera labor, durante unos 15 años, por lo que es muy conocido y querido en el pueblo.

Creó, a finales de los años 40, una rondalla formada por unos veinte fuensanteños, de entre los que hay que destacar a Antonio Carrillo “El Breva”. Maestro de ingenio, creó la primera marioneta electronica, por lo que fue conocido como el Maestro del Muñeco; una marioneta pionera de los actuales juguetes educativos, que hacía las delicias de pequeños y mayores, ante las diferentes preguntas a la que era sometida. (Véase “La tierra Redimida” de Tico Medina” ).

Fue Premio Nacinal de Alfabetización en los años 50 y no sólo se conformó con su labor educativa, sino que además estudió Electrónica, para construir su primer aparato de radio, su generador y analizador de ondas. Compuso varias canciones y villancicos dedicados a Fuensanta y en especial el Himno actual de la Ciudad: “En un rinconcito de mi Andalucía..”

Fué tal la labor pedagógica de este Maestro, que en la actualidad es recordado , con cariño, respeto y admiración por todos aquellos alumnos que tuvieron la suerte de tenerlo como maestro.

También podría gustarte