noticias de Fuensanta de Martos, Jaén

Hermanos Portillo

La diputada de Cultura , Antonia Olivares y Miguel Portillo.
0 61
Hermanos Portillo
Vota

 

Hermanos Portillo

Los hermanos Portillo Lopéz, forman un grupo muy activo dedicado a temas que circulan alrededor del mundo de las artes plásticas, el diseño, y la literatura. Los comienzos de su plural actividad están en la revista “Trazos” que, dependiente de la Asociación Cultural “Fuente de la Negra, comenzó a editarse al inicio de los noventa, subvencionada por el ayuntamiento de Fuensanta, alcanzando casi una decena de números. Actualmente, Pedro y Miguel, con la coordinación de la escritora Esther Sanchéz, sacan, en Escuela Sur, la revista Dibujo y Pintura.

 

Manuel Portillo López

Pintor y crítico de arte, Manuel Portillo, (Fuensanta, 1954) es vocacionalmente pintor; cultiva el comentario artístico y se mueve con su pintura en un mundo de variada significación. Enrique A. Montenegro Pinzón, critico de arte, dijo de su pintura: “Su obra plástica se refiere a composiciones nacidas de la observación cotidiana, de la lectura continuada, de la defensa de los menos favorecidos, de la sublime belleza del desnudo femenino, del fulgor de las flores…, que su subconsciente como condensador de sentimientos y, la magia de su voluntad de crear, hace de su obra una irrealidad más poderosa que la realidad misma”.

 

Pedro Portillo López

Nació en Fuensanta ( 1964). Escritor que ha obtenido algún premio literario, y autor del único diccionario de pintores de Jaén editado hasta la fecha, este tenaz y joven artista cultiva la enseñanza de las bellas artes de manera particular, a través de Escuela Sur, al mismo tiempo que realiza su pintura, cuyas obras más recientes están vertebradas en torno a una concepción de imagen actual y con distintas procedencias. Preocupado por el mundo en general y por ciertos aspectos del esoterismo en particular, Pedro Portillo realiza una pintura que encierra en si misma una carga ideológica de marcada significación, en una dinámica de inclinación y predominio dibujístico, así como con dominante materia. Por un lado propone la investigación del espacio siguiendo pálpitos puramente plásticos; y por otro, acerca los motivos la temática de su pintura – al universo literario que cultiva. Ambos aspectos hacen de su pintura un universo de formas reflexivo y atrayente de muy notable significación plástica.

 

Miguel Portillo López

 Nacido en Fuensanta,  ( 1970) se mueve dentro de los mismos parámetros formativos de los hermanos que le preceden en este comentario. Creativo plástico de estilo propio y característico, profesor de dibujo y pintura y director de Centro Artístico Color (Torredonjimeno). Formado principalmente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha trabajado para fomentar las estructuras y canales de difusión artísticos, para ello ha coordinado, dirigido, diseñado y participado numerosas ediciones, destacando “Diccionario de Pintores de Jaén” en el que ha colaborado; las revistas culturales “Trazos” y “Dibujo y Pintura”, además creador y director de la Revista Artística “Pinceladas”.

 

Al mismo tiempo ha sido fundador de la Asociación Artística de ámbito nacional, Arte Joven-Nuevo, de la que es presidente y a través de la cual ha participado en el Voluntariado Cultural de la Junta de Andalucía. Asimismo ha realizado trabajos de ilustración, cartelería, fotografía y publicado artículos. Promueve las artes organizando exposiciones, cursos, talleres, charlas… de forma desinteresada entre los que se inician. Su trabajo y su obra han sido recogidos en numerosos medios de comunicación de radio y prensa, así como en diccionarios, guías, colecciones, antologías y monográficos.

 

Sus pinceladas, después de una primera etapa realista, define una pintura de transparentes agrisamientos emparentada con el mundo del subconsciente. La belleza, la estética, el diseño y la poesía se funden creando un estilo propio y característico de un creativo plástico constante e inquieto que se ha dejado seducir por la humanidad, representada casi siempre en forma de mujer. Utiliza símbolos claramente identificables con nuestra sociedad mezclando varios lenguajes que nos hablan de forma amable y atrayente hasta hacernos sentir y pensar. Aunque la figuración está presente la abstracción se va apoderando más de unos trazos que van seduciendo al espectador. Sus Exposiciones han recorrido: Montevideo, Buenos Aires, Puerto Rico, Florianápolis, Bruselas, San Francisco, Siegen (Alemania), Nueva York, Villanueve D’Ascq (Francia), Estocolmo, París y Miami; Jaén, Valladolid, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Valencia, Madrid, Tarragona y Girona.

También podría gustarte