noticias de Fuensanta de Martos, Jaén

Encarnación López

0 11
Encarnación López
5 (100%) 1 voto
Encarnación López.
Encarnación López.

Nació en Madrid el 29 de octubre de 1901 y falleció en Fuensanta, el 3 de marzo de 1993, donde ejerció el magisterio desde septiembre de 1926 hasta su jubilación. Era miembro de una familia de docentes, desde su padre, catedrático de matemáticas en Madrid, Gerona y Málaga, y sus hermanos 3 varones y 3 hembras que fueron también maestros, excepto una hermana que fue farmacéutica y otro médico falleció antes de los 40 años.

Aun vive la hermana menor Carmen, con 92 años, conocida en Fuensanta ya que fue maestra de la Rivera. Su vinculación a Fuensanta es muy anterior, dado que su abuelo con su familia y ella, vivió en Martos los primeros once años, había sido médico de esta localidad (él fue el que construyó la casa para vivir, que actualmente ocupa el ayuntamiento). A la muerte de su abuelo se unió con su familia en Gerona con el resto de sus hermanos.

En 1916 su padre obtuvo la plaza de catedrático de matemáticas en Málaga donde naturalmente se vincularon, y allí terminó su carrera con esplendido aprovechamiento. En 1923 obtuvo la plaza, tras pasar 2 años en las oficinas de renfe, dado que las leyes entonces impedían opositar a las menores de edad. Tras la oposición estuvo un curso en propiedad provisional en Arenas (Malaga) y en su primera época de destino solicitó esta plaza que había sido muy añorada por su abuelo. Como el destino siempre fija lo importante de la vida, aquí se casó, y vio a sus dos hijas gemelas, una ya fallecida, y la otra me ha proporcionado tres hijos y seis nietos que significan lo mejor para todos.

También podría gustarte