noticias de Fuensanta de Martos, Jaén

Ruta de la Ermita

Ruta de la Ermita.
0 18
Ruta de la Ermita
Vota

Ruta de la Ermita

Tipo: Ruta en bicicleta | Dificultad: Medio Distancia: 33 km. | Tiempo: 4:00 Desnivel acumulado: 510 m

DESCARGAR MAPA E INFO DE LA RUTA

En la vertiente meridional del cerro Viento, sobre margas, calizas margosas y areniscas del Cretácico inferior, se realizó un sondeo para buscar petróleo en los primeros meses de 1969. Aunque en los materiales del Cretácico inferior se ha comprobado la existencia de rocas madre de petróleo, el objetivo de este sondeo no eran tales sedimentos, sino los materiales carbonatados del Jurásico, situados bajo los anteriores.

En Fuensanta se toma la carretera a Castillo de Locubín. Primero se corona el alto del Puerto Bermejo, y enseguida se desciende hasta el arroyo del Regüelo y los cortijos del mismo nombre. Tras una serie de toboganes, la ruta se desvía a mano izquierda (km. 9,7) después de una pequeña almazara. El carril de tierra desciende hacia un barranco, lo atraviesa y comienza a remontar una pendiente. Al alcanzar un cruce (km. 11,7), se debe continuar subiendo a la derecha. En el siguiente, se gira nuevamente a la derecha. La subida acaba en un rellano donde se ubica otro cortijo. A partir de ahí el carril se mantendrá prácticamente a media ladera, ofreciendo bellas perspectivas sobre el barranco del río Grande. Tras haber dejado a un lado una era que sirve de mirador, se empieza a perder altura.

Enseguida se deja a la derecha el carril de regreso y por último se confluye en un camino asfaltado (km. 16,1). Ahí, se sube a mano izquierda en dirección a la Ermita del Cristo de Chircales. A continuación se debe retroceder hasta desviarse (km. 18,2) por un carril que baja hacia el paraje conocido como Junta de los Ríos, en la confluencia del río con el arroyo de los Corteses. Vale la pena recorrer a pie la cerrada, o bien acercarse por la vereda que arranca junto a la antigua fábrica de luz, hasta la cascada que esconde el arroyo. El carril se ciñe al río, jalonado por una frondosa vegetación que proporciona frescor a su ribera. En 4 km. desemboca en la carretera de Fuensanta de Martos que se toma a la derecha.

También podría gustarte