noticias de Fuensanta de Martos, Jaén

Cae una banda colombiana que suministraba cocaína en Jaén, Fuensanta y otros pueblos de la provincia

0 1.581
Cae una banda colombiana que suministraba cocaína en Jaén, Fuensanta y otros pueblos de la provincia
5 (100%) 1 voto
Con la detención de 15 personas, 10 de ellas de nacionalidad colombiana, la Guardia Civil de Jaén ha dado por desarticulada una organización dedicada al tráfico de cocaína de gran pureza. Droga que llegaba «importada» directamente desde Colombia y que servía para surtir a los consumidores de la capital y varios pueblos cercanos suministraba de esta droga a la capital y varios municipios de la provincia.

Las indagaciones de la Operación Luna se abrieron el mes de agosto de 2013 al detectar la Guardia Civil cierta actividad en el tráfico de droga en localidades como Fuensanta, Cambil, Martos, Torredonjimeno y Huesa, aunque el origen de la misma se localizó en la ciudad de Jaén. Durante este tiempo, miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y Servicios de Información, junto a las patrullas del Cuerpo, han mantenido seguimientos y controles de los sospechosos, en una actuación «complicada y penosa» que finalmente concluyó el pasado día 9 de este mes, en una primera fase de la operación, con la detención de diez personas de nacionalidad colombiana, entre ellas una mujer que era la dirigente del grupo.

Cuatro días después, el día 13, se lleva a cabo la segunda fase, también en la capital, en la que son detenidas otras dos personas. Finalmente, el pasado jueves, día 16, la Guardia Civil realiza la tercera fase de la operación, esta vez en pueblos de la provincia, siendo detenidas otras cinco personas, dos de ellas en Martos, y las tres restantes en Cambil, Fuensanta y Torredonjimeno. De los 15 detenidos, la autoridad judicial mantiene en prisión a 2 mujeres y 1 hombre de nacionalidad colombiana, que supuestamente formarían el núcleo dirigente del grupo, mientras el resto se encuentra en libertad con cargos.

Las investigaciones estiman que el grupo colombiano introducía la cocaína en España por vía aérea, siendo transportada seguidamente, y sin mediadores, a Jaén capital y de aquí llevada a algunos pueblos para su venta al menudeo por los distribuidores locales. En el curso de la operación la Guardia Civil se ha incautado de 320 gramos de cocaína de gran pureza, con la que se pueden elaborar 1.800 dosis, 5 litros de sustancia sintetizadora de cocaína, 3 básculas de precisión, 2 turismos, varios teléfonos móviles de gama alta, 6.000 euros en metálico, 1 caja fuerte, diversas joyas y relojes, un rifle automático simulado y material informático que actualmente está siendo analizado.

También podría gustarte