noticias de Fuensanta de Martos, Jaén

Exposición de pintura en el Palacio provincial del fuensanteño Miguel Portillo

La diputada de Cultura , Antonia Olivares y Miguel Portillo.
0 15
Exposición de pintura en el Palacio provincial del fuensanteño Miguel Portillo
Vota

Las salas de exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén acogen desde este martes y hasta el próximo 6 de agosto la muestra ’25 años de arte y poesía’, compuesta por una recopilación de 45 obras del artista jiennense Miguel Portillo, natural de Fuensanta, que se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 19,00 a 21,00 horas.

Las salas de exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén acogen desde este martes y hasta el próximo 6 de agosto la muestra ’25 años de arte y poesía’, compuesta por una recopilación de 45 obras del artista jiennense Miguel Portillo, natural de Fuensanta de Martos, que se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 19,00 a 21,00 horas.

La diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha inaugurado este martes por la tarde esta exposición que, según ha explicado, “repasa la trayectoria creativa de uno de los autores de mayor proyección” de la provincia, y “en cuya obra se aprecia una evolución del realismo a lo abstracto, donde el color y los relieves muestran un gran dinamismo e invitan a la reflexión”.

Según ha informado la Diputación, la exposición se estructura en función de las etapas creativas de Portillo, comenzando por una etapa realista que abarca principalmente a sus años de formación y en la que representa naturalezas muertas, paisajes y retratos.

Después, bajo el título ‘La Mirada Gris’, se recogen cuadros en los que la búsqueda de diseño hace que desplace el eje principal de la obra hacia distintos puntos, creando silencios dentro de la misma, y con el predominio de una gama cromática plasmada de grises.

La tercera época se adentra en las ‘Visiones’ que Miguel Portillo presenta del mundo, el tiempo y el paso del mismo, lo profundo del ser humano, la mujer y su reflejo en la sociedad, o la hipocresía de la humanidad.

Por último, la muestra concluye con la fase más reciente, que bajo el epígrafe ‘En el Universo’, muestra la etapa más abstracta, donde las manchas de color reflejan explosiones de energía en las que el autor indaga sobre la materia.

 

Olivares ha subrayado que con esta exposición “se mantiene el compromiso de la Diputación para hacer del Palacio Provincial no sólo un edificio visitable desde el punto de vista turístico, sino también un enclave de especial relevancia para la cultura de la capital que entronca con el trabajo de difusión cultural y artístico que siempre ha realizado la Administración provincial”.

Esa labor “encuentra uno de sus máximos exponentes en estas Salas Provinciales de Exposición, donde artistas de la provincia, pero también creadores de otros lugares, nacionales y extranjeros, muestran sus obras”, según ha abundado la diputada de Cultura.

TRAYECTORIA DE PORTILLO

Miguel Portillo, creativo plástico de estilo propio y característico, profesor de dibujo y pintura y director del Centro Artístico ‘Color’ de Torredonjimeno, se formó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y es fundador de la asociación artística de ámbito nacional ‘Arte Joven-Nuevo’, de la que es presidente y a través de la cual ha participado en el Voluntariado Cultural de la Junta de Andalucía.

Según la información facilitada por la Diputación, Portillo ha trabajado para fomentar las estructuras y canales de difusión artísticos, y para ello ha coordinado, dirigido, diseñado y participado en numerosas ediciones, entre las que destacan ‘Diccionario de pintores de Jaén’; las revistas culturales ‘Trazos’ y ‘Dibujo y Pintura’, además de ser el creador y director de la Revista Artística ‘Pinceladas’.

También podría gustarte