noticias de Fuensanta de Martos, Jaén

Quejas de agricultores prejubilados

0 13
Quejas de agricultores prejubilados
Vota

QUEJAS / 12-05-2016 |

El 19 de diciembre de 2015 fue el último día que entró dinero en sus cuentas bancarias. Desde entonces, los agricultores mayores de 55 años que se acogieron al programa de cese de actividad o, lo que es lo mismo, se “prejubilaron” a cambio de ceder su explotación a un olivarero joven que no tenía empleo, no han recibido ni un céntimo. Por eso, están desesperados. “Llevo toda mi vida trabajando en el campo. Cedí mi campo a un joven de Fuensanta porque tendría la ayuda hasta la jubilación.

Ahora veo que no me pagan y no tengo a dónde acudir. Lo necesito para comer. No paran de darme vueltas. En cambio, yo sí que estoy obligado a pagar la Seguridad Social todos los meses”, afirma José Díaz Santiago, un olivarero de Fuensanta. Asimismo, continúa: “Si tengo para comer, es porque ahorré algo y estoy solo. Pensaba que esta ayuda me permitiría vivir y disfrutar algo más, pero ahora me encuentro con un serio problema”.

Sebastián Gasco es técnico de Asaja en Jaén. Se encarga de tramitar esta documentación: “Es como una jubilación anticipada que constituye su única fuente de ingresos. En cambio, ahora ven que la Consejería no les paga, pese a que ellos sí que han de pagar el sello de la Seguridad Social. La gente está muy indignada porque necesita el dinero para comer. Aquí vienen y dicen que están hartos de ir a las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), a la Delegación y de llamar a la Consejería, pero que ni los funcionarios aciertan a darles una respuesta que explique este retraso”. La ayuda forma parte de un programa cofinanciado entre la Unión Europea y la Consejería de Agricultura. Está dotada con 13.000 euros, que se entregan en doce mensualidades.

Por otro lado, la Delegación Provincial de Agricultura confirma que la orden de pago ya se ha realizado. De ahí que asegura que los agricultores que se acogieron a este programa cobrarán el dinero “en unas semanas”. El departamento —por medio de su gabinete de comunicación— afirma que se trata de un asunto resuelto y que la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ya ha emitido la orden para que se paguen los atrasos y se regularicen los ingresos a estas personas.

También podría gustarte