Los Picatostes

Picatostes, pan duro frito.
0 13
Los Picatostes
Vota

Yo recuerdo con cierta nostalgia aquellos desayunos que nos preparaba mi madre, aprovechando el pan duro de la alacena , utilizando ese aceite puro de oliva virgen, que siempre hemos disfrutado y tenido en abundancias en nuestras casas haciéndonos unos riquísimos picatostes, con azúcar o sin ella, que eran una delicia y al mismo tiempo el desayuno más económico que tan bien venía para no dañar nuestra ya esquilmada y escasa economía.

Algunos niños de ahora a lo mejor ni los conocen, sobretodo si no son de nuestra tierra donde el aceite es un alimento de lujo y no lo pueden utilizar con abundancia y con frecuencia.

Pues es tan sencillo como utilizar los recortes del pan sobrante para freírlos, con aceite hirviendo, y convertirlos en unos crujientes y tostados bocaditos que nos alimentaban sobremanera y que nos permitían disfrutar de un desayuno extraordinario.

Todo esto sucede en la actualidad porque las madres suelen trabajar fuera de casa, no tienen tiempo suficiente para dedicarse a cocinar, despacito y sin prisas, que es lo más importante para que una cocina sea de calidad y de los mejores resultados.

Lo que yo no comprendo es como no hay establecimientos que se dedicaran ha introducir dentro de sus menús los picatostes para desayunar, o sea que en una churrería podrían también ampliar el número de platos con una buena ración de picatostes, porque a lo mejor sería rentable y hasta competirían con los churros o con el pitufo de jamón.

Materia prima no les faltaría porque pan duro siempre hay y últimamente hasta se tira, cosa que nunca se hacía en una casa antiguamente, porque desde luego habría personas, yo por ejemplo sería una de ellas, que preferiría un buen picatoste a todo lo demás. Que le voy a hacer yo soy de Jaén y chapado a la antigua, no lo puedo ni lo quiero olvidar.

También podría gustarte