noticias de Fuensanta de Martos, Jaén
0 5
EL CISCO
Vota

Es el cisco, también llamado picón, un carbón vegetal que se obtiene quemando raíces o ramas de pequeño tamaño que se empleaba mucho en mi infancia, aunque todavía también se sigue empleando, para encender los braseros en nuestras casas.

Este era un material muy económico y muy fácil de prender con unas mínimas ascuas de la lumbre, de palos de olivo, que en muestro pueblo era entonces la cocina obligada en todas las casas, pero este procedimiento para calentarse es muy peligroso porque la combustión produce monóxido de carbono, que es un gas que puede ser mortal si se inhala en una habitación cerrada porque al introducirse en el organismo anula el oxígeno, ataca al hígado y los pulmones, y produce la muerte en una media hora.

Este era el panorama de mi infancia, desgraciadamente, esa era nuestra calefacción, nuestro butano y nuestro gas natural, era l o que nos quitaba el frío, que triste forma de calentarnos estando expuestos a encontrar la muerte en aquella cerrada y lúgubre habitación. Y gracias a Dios en Jaén teníamos palos de olivo para encender la lumbre todo el día y paliar aquellos excesivos fríos invernales.

Hoy se ha avanzado mucho en todo y por supuesto en este tema, existe la calefacción central a palos, eléctrica, a gas o solar y toda clase de calefactores más seguros y más
confortables, pero aún existen aquellos braseros, la estufas de butano, y las lumbres, que hay que tener siempre un extremo cuidado de utilizar con entrada de aire para que ese oxígeno salvador proteja nuestra vida.

Yo diría a esos políticos, que tanto dicen preocuparse por los más necesitados, que en el capítulo del frío tienen mucho que avanzar para erradicar ese “cisco” y ese peligro que tantas víctimas produce cada año, y que el calor verdadero esté siempre en el ambiente y en el corazón.

También podría gustarte