+ que noticias

Fiestas Populares

Gigantes preparados para la Cabalgata.
0 10.829

Feria y Fiestas Patronales

En septiembre, entre los días 23 al 26, se celebra la que popularmente se conoce como la “feria del higo”, llamada así por desarrollarse en el tiempo de la temporada de este fruto. Esta fiesta se hace en honor de la Patrona Nuestra Señora de la Fuensanta, siendo el día grande festivo el 24, festividad de la Virgen de las Mercedes, cuya advocación mariana arropa a la que le da nombre al pueblo. La tradición hecha leyenda nos dice que un pastor cordobés oyó al pasar junto a una cueva que hay aledaña a la Fuente de la Negra unos extraños ruidos. Al aproximarse a ella vió un gran resplandor entre el cual estaba la Virgen María, la cual le pidió que se erigiera una ermita. Así se hizo y sobre ella se asienta hoy la que es iglesia parroquial.

 

San Juan y la Candelaria

Otras fiestas del calendario agrícola son la Candelaria -el 2 de febrero-, donde era costumbre prender hogueras; y San Juan -el 24 de junio-, con manifestaciones y rituales que traslucen la expresión de los sentimientos amorosos entre los mozos y las mozas fuensanteñas mediante el lenguaje de las flores los mozos hacen declaraciones de amor a una moza casadera, que tras las rendijas de las persianas espera la llegada del desconocido pretendiente.

Curioso es el rito de galanteo por el cual se pedían relaciones de noviazgo en la Fuensanta de principios del siglo XX. Consistía este ritual en que el mozo pretendiente compraba una garrota o “gancha”, colocándola en el portal de la mujer que pretendía como novia. Si pasados unos minutos la garrota permanecía en el portal era señal de que el mozo fuensanteño era aceptado y bien acogido en aquella casa. Si por el contrario la “gancha” era recogida por el padre de la pretendida e introducida en la casa, el mozo debía entender que había sido rechazado.

Fiesta del Hornazo

Esta fiesta tiene lugar el Domingo de Resurrección, aunque eran celebradas en uno de los rincones quizás más olvidados de Fuensanta, la Fuente los Hornos. Antaño, esta celebración era muy esperada por las gentes del pueblo, unos días antes ilusionados se habían dedicado ha elaborar sus tortas, y sus hornazos, esto consistía en una especie de torta con un huevo cocido en el centro.

Dulce de Hornazo.
Dulce de Hornazo.

La mañana del Domingo todos preparaban su atillo, y digo atillo porque por aquellos tiempos no existía las bolsas de plástico, lo envolvían en papel o en una talega que en todas las casas las había. Llegaban y se sentaban en el Cerro Gordo y compartían como si fuese un manjar dicho dulce, ya que solo lo comían por estas fechas.

Terminando de comer se preparaban para jugar un rato, allí no había jóvenes ni mayores, todos participaban de los juegos, uno de ellos consistía en atar un pichón en una viga y cogiendo cada uno una piedra se dedicaban a arrojarle piedras al animal, este se lo llevaba el que tenia puntería, también cogían un conejo lo introducían en la tierra y solo le dejaban fuera la cabeza y con los ojos tapados como si jugaran a la gallinita ciega, intentaban cada uno de ellos darle al conejo, y como el pichón solo se lo llevaba el que le daba.

La vuelta a casa también tenia su recompensa tal como el juego, pero esta vez entraban los mozos del pueblo ya todos preparados para darse el paseíllo con aquellas mozas las cuales le habían echado el ojo y arrimarse a ellas para terminar el día recogiendo su premio. Durante un tiempo esta celebración ha estado suspendida, pero desde unos años acá a vuelto a retomarse aunque la celebración ya no es como antes. Con el patrocinio del Ayuntamiento dicho día se reparte en la caseta municipal el citado hornazo al que están invitados todos los fuensanteños y también los foráneos que se encuentren entre nosotros.

Fiesta del Emigrante

Durante el día 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos, se convierte en una fecha de fiestas y celebraciónes en la localidad de Fuensanta. Tradicionalmente esta fiesta era realizada en honor a los emigrantes, que durante estas fechas regresaban a sus raices, actualmente dicho nombre ha ido cambiando y es conocida como Semana Cultural, donde durante dicha semana se suceden un variedad de eventos y actividades culturales dirigidos a toda la población.

También podría gustarte