+ que noticias

Datos de Interés

Fuente la Negra, icono fuensanteño.
0 5.973

Escudo Fuensanta.Ayuntamiento: Fuensanta de Martos
Tlf: 953 56 50 00
Fax: 953 56 54 66
Horarios Autobuses
CONSULTAR HORARIOS

Distancia a Jaén: 36 km.
Población: 3.328 habitantes. (año 2.007)
Altitud: 725 m. Coordenadas Geográficas: 37°38′ N, 3°54′ O Superficie: 54 km2.
Densidad de Población: 61,63 hab/km².
Gentilicio: Fuensanteño

Fuensanta es un pequeño municipio de la comarca de Sierra Sur en la cual ocupa una posición central, entre terrenos montañosos, al sur y este, y la campiña, al oeste y norte. Su término es mayoritariamente agrícola, dedicado principalmente al cultivo del olivo, el cual, junto a la industria almazarera, constituyen las principales actividades económicas del municipio. Sólo una pequeña parte del término municipal no se encuentra cultivada.

 En Fuensanta el tapizado del mueble tiene especial importancia por el volumen de negocio y el empleo industrial que supone, constituyendo en este sentido un centro de primera importancia a nivel andaluz. La cría y engorde de porcino estabulado es otra actividad a destacar, siendo el tercer municipio productor de la provincia.

Breve Historia

Época Romana

La ubicación de Fuensanta a caballo entre la Sierra y la Campiña ha marcado su papel de núcleo de control a lo largo de la historia, de lo que

quedan como testigos restos de recintos fortificados de distintos periodos que salpican su territorio. De finales de la etapa ibérica y los primeros albores de la romanización de esta zona es el recinto fortificado del Cerro Algarrobo (1).  Tiene la peculiaridad de ser una fortificación tropezoidal y tiene señales de bastiones a lo largo del recorrido de la muralla. Durante esta fase dependería de la gran ciudad ibérica de Tucci, convertida en época romana en Colonia Augusta Gemella. En esta última fase se produjo en el término de Fuensanta una proliferación de villas rústicas como la de la Atalaya y las Monjas. Precisamente de ésta última procede un cipo funerario con una inscripción que dice -Lucio Julio Latro Arabiano, liberto de Lucio (y) su esposa Clodia Elafe, liberta de Lucio, aquí reposan, en el frente 12 pies, en el terreno 10 pies – y que se conserva en el Museo Provincial.

 

Época Árabe

De su pasado árabe es el hins-refugio ubicado en el cerro de la Atalaya, del que se han recogido numerosos restos cerámicos datados en torno a los siglos VIII y X. Junto al arroyo de la Fuensanta debieron existir pequeños asentamientos agrícolas que en caso de peligro buscarían refugio en el hins. Tras finalizar las luchas que sacudieron al Emirato el hins se abandonó y los núcleos campesinos quedaron englobados en el distrito de Tuss o Martus. Tras la conquista castellana de esta comarca por Fernando III el Santo, el mismo rey la entregó en 1228 al Señorío de la Orden Militar de Calatrava, pasando a formar parte de las encomiendas de la Peña de Martos y de Víboras. En su término se conservan dos torres defensivas de la Orden de Calatrava: Torrevieja y otra pequeña torre maciza en el Cerro del Algarrobo.

Edad Moderna

 Durante la Edad Moderna no hay referencias a esta población salvo en el siglo XV, en el que se cita a la Encomienda de la Subclavería, ubicada en la Dehesa de la Fuente del Moral, que era utilizada por pastores en el invierno, y que algunos investigadores han relacionado con Fuensanta. Fuensanta debió ser una aldea dedicada a la agricultura que aprovechaba las fuentes y veneros, entre los que debieron destacar la Fuente Negra y la Fuente de los Borrachos.

Por Madoz conocemos a mediados del siglo XIX la presencia de cultivos de huerta y frutales, junto a cultivos cerealícolas, así como la roturación de zonas montuosas para la plantación de olivos. La población contaba con 14 molinos harineros y 3 de aceite con dos vigas cada uno, lo que pone de manifiesto la producción que tenía la población en cada uno de estos productos. A finales de siglo la crisis agraria que afectó a toda la provincia abrió las puertas a la expansión del olivar. Una expansión que ha ido creciendo a lo largo de todo el siglo XX. Fuensanta alcanzó su independencia de Martos por Real Cédula de Doña María Cristina de Borbónel 7 de septiembre de 1835.

Evolución Industrial

La industria fuensanteña ha ido evolucionando poco a poco, convirtiéndose en un factor muy importante dentro de la economía de la localidad. Las empresas que existían por los años 60 se reducían a algún trabajador que echaba los astiles a los azadones y hachas, al igual que fabricaba a los niños los trompos para jugar, único juego por aquellos tiempos.

También había fraguas (lo que hoy conocemos como carpinterías metálicas) en las que se reparaban los arados (material imprescindible de trabajo en aquellos tiempos), se elaboraban rejas, ventanas, puertas metálicas, estructuras…ect además de alguna que otra carpintería. Sin embargo la verdadera revolución industrial llegó de la mano de Antonio González López y Manuel Santiago Peno, dos emigrantes fuensanteños, que tras aprender el oficio en Barcelona, se asocian, iniciando la industria tapicera en Fuensanta en el año 1969. Antonio González puede ser considerado como maestro de tapiceros; formó a muchos trabajadores y éstos a su vez, a muchos otros más, hasta crear un núcleo de primer orden a nivel nacional, tanto en exportación como en importación, creando una riqueza impensable.

 

La tapicerías que surgieron a partir de ese año sirvieron para crear gran cantidad de empleos, mejorando la calidad de vida de los vecinos, aumentando la riqueza de la localidad, erradicando la emigración y reduciendo el desempleo. En la actualidad en Fuensanta hay gran variedad de empresas todas relacionadas con la industria tapicera y que suministran materiales como transformados, goma espuma y fibra. Aparte no podemos dejar atras otras industrias importantes como lo son de la rama del textil, escayolas, embuticos y jamones…., etc.

 

Geografía

Durante la Era Pimaria o Paleozoico, las tierras de Fuensanta estaban recubiertas por los mares. Y no será hasta la Era Secundaria o Mesozoico (de 200 a 70 millones de años), cuando se produzcan regresiones marinas, dando lugar a la formación de las montañas que circundan Fuensanta, durante los periodos Cretácico y jurásico. La composición de las rocas está formadas por materiales predominantemente calcários, calizas y margas, procedentes de sedimientos marinos que dan lugar a la fomación de cuevas y simas.

En cuanto a los suelos son fundamentalmente pardo-calizos sobre materiales calizos. Actualmente se encuentra ubicada en el centro de la Comarca de la Sierra Sur Jiennense, Fuensanta limita con Martos al noroeste y suroeste; con Valdepeñas de Jaén al sureste, con Los Villares al noreste y con Castillo de Locubín al sur. Se situa entre terrenos montañosos, al sur y este, y la campiña, al oeste y norte. Se ubica en la falda de un cerro, orientada al sur e inmersa en un terreno accidentado y regada por el Río de la Virgen, aunque le es próximo también el Río Víboras. Además de su núcleo central de población (Fuensanta), consta de ocho núcleos de población dispersos en tres aldeas: El Regüelo, Los Encinares: Formados por tres núcleos de población y el Vadohornillo: Dividida en cuatro núcleos de población (Las Ventas, Las Veletas, La Castillería y Vadohornillo).

Clima

Su clima es templado-cálido mediterráneo, matizado por la altitud, con inviernos fríos y cálidos veranos. Las precipitaciones anuales tienen un promedio de 650 mm, con una temperatura media anual de 16º C.

También podría gustarte