Tenemos 17 invitados conectado(s)
Situación de los Embalses: Los pantanos rondan ya el 80 por ciento

Situación de los EmbalsesNunca llueve a gusto de todos. Pero si hay unos beneficiados absolutos de las persistentes lluvias de las últimas semanas y la nevada del pasado domingo, sin duda, son los pantanos de la provincia. Su capacidad ronda ya el 80 por ciento.

La situación de los pantanos jiennenses se sitúa ya a niveles históricos, al igual que se encuentran los de Andalucía. Así lo anunciaba el consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que hace un par de días evaluaba el estado de los embalses de la comunidad después del fuerte temporal de las últimas semanas. Hay que remontarse a muchos años atrás para encontrar una situación similar a la que se vive hoy en día.
Según el último parte de la Agencia Andaluza del Agua, los pantanos de la provincia se sitúan al 79,09 por ciento, mientras que el año pasado, por estas mismas fechas, apenas superaban los 30 puntos. Esto sin contar las presas de derivación como, por ejemplo, la de Marmolejo o el Encinarejo. Si se suman todos estos datos, el agua embalsada en la provincia asciende al 73 por ciento, 45 puntos por encima que hace un año, tal y como se certifican de los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente y la de Agricultura de la Junta.
Y es que las precipitaciones de estas últimas semanas vienen, como dice el refrán, como agua de mayo.Sin embargo, ahora cabe esperar que toda la nieve que cayó el pasado domingo se derrita. Gran parte irá a parar a los pantanos con lo que la previsión es que aumenten su agua embalsada de manera considerable. Además, los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología anuncian lluvias para toda la semana con lo que las reservar continuarán al alza.

Un caso especialmente significativo es el del pantano del Quiebrajano, que abastece a los ciudadanos de la capital. Hace un año, según la Agencia Andaluza del Agua, sus reservas apenas rodaban el ocho por ciento y, a fecha de ayer, ya superaban el 59. Lo mismo le pasa al embalse del Rumblar. A principios del año  2009 se situaba al 24 por ciento mientras que hoy por hoy está al cien por cien. De esta manera, el suministro de agua para los tres próximos años en la provincia está garantizado. Así lo constata el último informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que destaca que los embalses salen de la situación de prealerta y entran en la normalidad. Además, la cantidad embalsada da un alivio a los agricultores que jiennenses. Hay que remontarse a quince años atrás para recordar un estado así.

Fuente: Diario Jaén
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy
 

La Imagen

Encuestas

¿Prohibirías el uso del burka en los lugares públicos?

(22 votos)

90.91%   (20)
9.09%   (2)
Cargando....

Estadísticas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy161
mod_vvisit_counterAyer607
mod_vvisit_counterEsta Semana1678
mod_vvisit_counterSemana Pasada1691
mod_vvisit_counterEste Mes1108
mod_vvisit_counterMes Pasado8691
mod_vvisit_counterTotal60088

Share |